Condenan a un hospital de Cuenca por «mala praxis» con una mujer que murió por un infarto
Un juzgado de Cuenca ha obligado al Hospital Recoletas de la ciudad a indemnizar con 215.000 euros al marido y los dos hijos de una mujer fallecida en septiembre de 2020 a consecuencia de un infarto de miocardio. Según explica ‘El Defensor del Paciente’, asociación que ha tramitado esta denuncia, la sentencia recoge «el daño y la mala praxis» sufrida por esta paciente y critica que los profesionales del hospital no hiciesen un electrocardiograma en el momento del ingreso, cuando acudió con signos y síntomas claros de estar sufriendo un infarto
El Defensor del Paciente explica que esta mujer de 63 años, cuyas iniciales son C.I.G.S., se personó en el hospital al haber sufrido un síncope y padecer dolor en el pecho«.
En ese primer momento, en lugar de hacerla un electrocardiograma, los profesionales que la atendieron la efectuaron «una anamnesis y exploración insuficientes», según la asociación, para posteriormente ingresarla en planta.
«Tampoco la elevación de las enzimas cardíacas -troponina- que se apreciaba en la analítica efectuada ni el agravamiento de la paciente en planta hizo sospechar a los médicos asistenciales del posible error de diagnóstico«, explican.
Fue al día siguiente, con la paciente ya en estado crítico, cuando se solicitó el traslado a un hospital con mayores medios asistenciales.